Esta es una de las preguntas que nuestros clientes realizan cuando están buscando una planta eléctrica o generador de energía: “¿qué me recomienda? ¿motor Perkins, Cummins o Caterpillar?” Y, para ser honestos, los tres son excelentes opciones; razón por la cual nos motivamos a escribir y dejar relacionado en este pequeño post algunas curiosidades, datos e información relevante que puede orientar la toma de decisiones a la hora de comprar uno de estos equipos.
Con respecto a sus orígenes, la marca Cummins, bautizada así por su fundador, Clessie Cummins, nació en 1919 en Columbus, Indiana (EE. UU.). Entre tanto, la marca Perkins, en honor a su creador, Frank Perkins, nació en 1932 en Peterborough, Inglaterra. Por su parte, la marca Caterpillar, surgió en 1904 con Benjamin Holt, en California (EE.UU). No obstante, esta última marca no realiza su debut con motores, sino con vehículos que permitían generar mayor rendimiento agrícola; como fue el caso del tractor a vapor, el cual, al cambiarle las ruedas por unas cadenas que se movían sobre la tierra, parecía una oruga; razón por la cual la marca adoptó dicho nombre, aludiendo a la forma y movimiento de estos extraordinarios insectos.
En ese sentido, solo hasta 1931 Caterpillar lanzó el motor diésel Caterpillar D9900 y, en 1998, adquirió la marca de motores Perkins, posicionando a Caterpillar como productor de líneas completas de motores diésel, de gas y de movimiento alterno. Vale la pena precisar que la adquisición de la compañía, no implicó un cambio de su nombre, pues los motores se siguieron produciendo como motores Perkins. Hoy en día estas compañías tienen presencia en China, Brasil, Japón, India, Argentina, entre otros.
Para el caso de los motores Cummins, estos son ampliamente usados en las camionetas Doge Ram, en algunos vehículos de la firma GAZ, Renault, Tata, Sisu, Foton y generadores de energía. Frente a los motores Perkins son predominantemente usados para la industria de la construcción, agrícola, marina y potencia eléctrica. Dentro de la serie de motores más destacados están la 400, 1100, 1200, 1500, 1700, 2200, 2500 y 4000. Cada serie implica un reto de innovación y uso para diversas industrias. Para finalizar, Caterpillar o CAT, con un sistema de trabajo de unión e integración de diversas compañías de producción de motores y soluciones para la industria, produce diversidad de motores industriales con tecnología Tier 4*, las cuales cumplen con estrictas normas de emisiones y gran potencial de rendimiento.
*Tier: hace referencia al nivel de fiabilidad de un centro de datos asociados a cuatro niveles que minimizan la posibilidad de interrupción de actividades de un sistema tecnológico.